INTEGRANTES


DANIELA SÁNCHEZ REZA


Egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM de la generación (04-08); Hijos del Eslabón Perdido. Se tituló con la obra Casanova o la Fugacidad escrita y dirigida por David Olguín. Diplomándose finalmente con Frente al Olvido Relato teatral escrito y dirigido por José Caballero, quien también dirigió Tierra de Nadie escrita por Juan Tovar. Creadora de Los Títeres del Tío Ale, compañía de Teatro itinerante y de su compañía de teatro Arroz con Leche.
En Teatro ha participado como actriz en lecturas dramatizadas dirigidas por David Hevia. Es parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano con la obra de Juan Ruíz de Alarcón: La Verdad Sospechosa, dirigida por Miguel Ángel Morales, participando en el festival Jornadas Alarconianas en Taxco, Festival Muñecomas Lima, Perú. Ha realizado varios espectáculos Clown y Performance. Forma parte de los artistas de performance “La Casa de la Niña”, uno de los más importantes: Cabaret Bombay. Tu Cuerpo es Bello, Performance, recorrido por Miguel Angel de Quevedo, parte del programa de Acompañarte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de México. Así mismo ha hecho sketch de Cabaret de su autoría: María Michel Mía, show travesti Cabaret Bombay, Tv´s mal , pero tú como papá te ves peor… Feria del Libro Zócalo Ha impartido distintos cursos: Asesoría corporal para puesta en escena del Mago de Oz, Royal Academy of Dancing Frank Morelia Mich , Curso de Arte y diversión para niños en la Campaña de Alfabetización La Mohonera Mich, Tu cuerpo es Bello, dos Talleres de teatro con mujeres en el CEFERESO Santa Martha Acatitla y en Santa Cruz Meyehualco. Maestra de teatro en el programa para la niñez “Niños Talento” DIF.

ACTUALMENTE

Bailarina de Tap, alumna de Lourdes de la Isla y John Mondolini. Actúa para puesta en escena: Gorditas de Gustavo Ott dirigida por Abel Ignacio Hernández, Foroquintopiso. Teatro el Cuartel. Dirige, escribe y produce Bernardino, teatro itinerante por Michoacán. Hoy en día de gira por las costas Michoacanas formando parte de la Caravana Cultural de ECA, Espacio para la Cultura Ambiental S.C.
SEBASTIAN CAMPOS
Nace en la Ciudad de Santiago de Chile en 1984.Su interés por el teatro comienza en el año 1999, año en el cual ingresa al Teatro novedades, en donde cursa un taller intensivo de actuación, impartido por el actor y director Luis Arenas Godoy. Posteriormente vuelve a cursar en el mismo teatro el taller de Teatro del Cuerpo, impartido por Andrés Gutiérrez, actor y director de danza butoh en Chile, ese mismo año se crea el colectivo de teatro infantil “Los Narinas”.
En el año 2000 ingresa al Centro Cultural Balmaceda 1215 en donde cursa el Taller de Teatro Hip-Hop, impartido por Cristián Soto, quién lo invita a trabajar como iluminador en el Festival Internacional Teatro a Mil con la Obra “Liceo a – 73. Posteriormente actuó como protagonista en la Obra “La María Cochina Tratada en Libre Comercio” Obra que también participó en el Festival Teatro Mil.
En el año 2001 es invitado por la “Compañía de Lucerva” para montar la obra “La volá del Gallo” Obra ganadora del segundo lugar en la Ilustre Municipalidad de La Florida (programa para la prevención de drogas)
En el 2002 participa como actor secundario en la Serie de Televisión “Bienvenida Realidad” (TVN-CHILE). En el mismo año ingresa al Seminario de Teatro en la Universidad Mayor.
El 2003 se integra a trabajar proyectos callejeros por la ciudad de Santiago.
El 2004 llega a la Ciudad de México, en donde comienza a hacer Teatro en los semáforos de la Ciudad de México. El 2005 comienza sus estudios de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).Ese mismo año participa en la Pastorela “Diablos v/s Querubines” Dirigida por el Director Eduardo Ocaña.
En el 2006 crea la Compañía de Títeres” aguante Titinerante” con la que se presentaban en la Plaza del Centro de Coyoacán de manera permanente(ASOCIACION DE ARTISTAS A CIELO ABIERTO COYOACAN A.C.) El mismo año se presentan en diferentes estados de la Republica. Ha participado dos veces consecutivas en el Festival Internacional de la Cultura y Las Artes Lerdo- Durango (2007 y 2008) También ha trabajado como actor y titiritero en la Compañía de Flamenco de “Ricardo Rubio” con la obra “El Taranto que Soñé” (Teatro de la Danza- Fundación Sebastián A.C.) Participó en el “Festival de los Niños Tlalpan”. Actualmente imparte Clases de Teatro para Niños.(programa niños talento.dif)
MONTSERRAT ANGELES PERALTA




Montserrat Ángeles nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde ingresó a escuelas de Bellas Artes desde secundaria. Ganó el tercer lugar en el VII concurso de teatro estudiantil de Querétaro con la obra “Dirección Gritadero” de Guy Foissy, luego ingresó a la Escuela Nacional de Arte Teatral y concluyó la Licenciatura en Actuación. Ha trabajado bajo la dirección de Martín Acosta en monólogos de FAS VINDER y escenas de Héctor Mendoza, con Mauricio Jiménez en “Bolero” de Héctor Mendoza, con Gilberto Guerrero en “El tablero de las pasiones de juguete” de Hugo Hiriarte y con Angelina Peláez en “El anzuelo de Fenisa” de Lope de Vega. Tomo curso de “Coreografía y movimiento escenico” y de “Dramaturgia del actor-bailarín: restauración del director” con Harif Ovalle y Asesoría de técnica vocal con Israel Martínez. Actualmente forma parte del reparto de “La Lección” de E. Ionesco.


HORACIO GARCIA ROJAS
Realiza sus estudios profesionales en arte dramático de la IV generación de CASAZUL artes escénicas argos y también de la V generación Del diplomado de teatro del cuerpo proyecto que forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra, estudio técnicas como the croux, realice, contac, danza butho, diferentes técnicas de voz. Por mas de cinco años se a preparado como deportista marcial en full contac, acreditado con cinta negras en dicha disciplina. Ha participado en varios torneos amateurs y profesionales. Profesionalmente se desempeña en Teatro, Danza y Cine, destacando los siguientes proyectos: En teatro se encuentra actualmente trabajando con la compañía LA MAQUINA DE TEATRO dirigida por Juliana Faesler y Clarisa Malheiros, en dos proyectos TIERRA BETA y MOCTEZUMA este ultimo forma parte de la trilogía Mexicana, el 1er montaje de dicho proyecto es NEZAHUALCOYOTL ecuación escénica de memoria y tiempo, producida por teatro UNAM obra participante en varios festivales de teatro nacionales e internacionales, destacando el Mayo teatral en CUBA y el festival internacional en Manizales Colombia. Otros proyectos son “EL VIAJE DE LOS CANTORES” con mas de 100 representaciones, ganadora en el 2005 del festival nacional de teatro universitario, dirigida por Claudia Ríos, QUIEN SE RIE DE MIS ANGUSTIAS, cooperativa gimnasta Hernan Cortes Mexico-Polonia, producción teatro línea de sombra dirección Zbigniew Szumski. EL CANCIONERO DE A TRES PESOS adaptación y dirección de Carlos Corona a partir de la opera de tres centavos de Bertold Brecht. LOS QUE VAN AL TEATRO A VER SI LA VARONEZA SE CASA CON EL CONDE SERAN ENGANADOS dirección Jean Frederich CHevalier. Entre otras… En Danza a participado en los proyectos DOS CUENTOS EN EL MAR coreografía y dirección de Isabel Romero, dentro del marco Artes por todas partes 2007, DE BOLERO A LAVADERO coreografía y dirección Isabel Romero participante en el Premio Nacional de la Artes IMBA – UAM 2006. En Cine a participado en 3 largometrajes: JULIA escrita y dirigida por el cineasta francés Erick Zonca, producida por Baguera US inc y JAIBOL films, su roll es una 1era parte antagónico y comparte escena en toda su aparición con la protagonista: La actriz británica Tilda Swinton (ganadora del OSCAR a mejor actriz de reparto en este 2008 por la cinta Michael Clayton) los actores mexicanos Bruno Bichir y Kate del Castillo. JULIA es selección oficial del festival BERLINALE 2008. MORENITA opera prima escrita y dirigida por Alan Jonson Gavica, producida por ESHERA films y el apoyo de FIDECINE. SOLO QUIERO CAMINAR escrita y dirigida por Agustin Diaz Yañez, producida por Antena Tres films, boomerang, postal y CANANA, roll 2da parte.

ALICIA LARA




Actriz y creadora escénica con interés multidisciplinario, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
Ha tomado seminarios con Valeria Folini y Gustavo Bendersky (Teatro del Bardo Argentina), María Teresa dal Pero, Harif Ovalle, Aladino Rivera Blanca, Fernando Martínez Monroy, Jonathan Waller y Kristina Soeborg de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), entre otros.
Entre sus trabajos mas recientes destacan NO OTHELLO, autor y director José Alberto Gallardo, TAPE, dir. Odiseo Bichir, EL NIÑO Y LA BRUJA, dir. Luis Rodríguez, MI VIDA SIN CARLOS dir. Santa Cecilia, LA HISTORIA DEL ANGEL Y EL VAGABUNDO dir. Juan Carlos Cuéllar. ANIMAS MASCARADA DE ESPECTROS, donde a la par de su trabajo como actriz se desempeñó como director asistente.
Forma parte de las compañías Artemisa Teatro, y Teatro del Hombre Breve cuyos últimos montajes son Cuéntame a dónde vas caperucita y Breve silbido desde el Exilio respectivamente, ambos a re- estrenarse en La Gruta, durante la programación de 2009 del Centro Cultural Helénico.
Forma parte del equipo docente del Centro Cultural Virginia Fabregas y Se desempeño como tallerista de Educación no formal en la prevención y/o reducción de daño en niñ@s y jóvenes en situación de Riesgo y callejerización en México para REINTEGRA IAP.



OSCAR CHÁVEZ


Estudia Actuación Profesional en El Circulo Teatral.
TEATRO
· Intimidad de Hugo Hiriart Dirección: Sandra Felix [2008]
· Opera Pánica (Cabaret Trágico) de Alejandro Jodorowsky Dirección: Roció Belmont [2007-2008]
· Performance para la presentación del libro Memoria Roja de Fritz Glockner Dirección: Víctor Carpinteiro [2008]
· Miedo, Tiempo y Nada de Nadiel Hernández Dirección: Nadiel Hernández [2008]
· Arriba el Telón de Pilar Doporto Dirección: Daniela Parra [2007]
· La Otra Verdad de Alberto Estrella Dirección: Alberto Estrella [2006]
CINE
· Hay que coincidir (Cortometraje) Casa del Lago UNAM Dirección:LuísMunguia [2008]
· Tierra de Tigres (Largometraje) Dirección: Fernando Lebrija [2007]


MÓNICA ÁLVAREZ




Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT – UNAM). Forma parte de la compañía CoralSoldado y de la sociedad artística interdisciplinaria Los Hijos del Eslabón Perdido. Como actriz ha participado en “El gentilhombre” adaptación y dirección de Abel Ignacio Hernández, TEATRO RODANTE de la Delegación Gustavo A. Madero, proyecto creado por Teatro el Cuartel y CoralSoldado *Compañía Mexicana de Teatro Contemporáneo* Y “Dos en su papel” de Elena Guiochíns dirección de Víctor Navarro Jup y Mónica Álvarez.
TEATRO
Dos en su papel” de Elena Guiochíns dirección de Víctor Navarro Jup y Mónica Álvarez.
“Frente al olvido” autor y director José Caballero.
“Tierra de nadie” de Juan Tovar dirección de José Caballero.
“Casanova o la fugacidad” escrita y dirigida por David Olguín.
“Los habladores” de David Olguín. Dirección y actuación Mónica Álvarez.
“El libro del buen amor” del Arcipreste de Hita dirigida por Antonio Crestani y José María Mantilla.
“Las bodas” de Luisa Josefina Hernández dirección de Gilberto Guerrero.
“La entretenida” de Miguel de Cervantes y “El esclavo del demonio” de Antonio Mira de Amescua las dos dirigidas por Emma Dib y Miguel Ángel Canto.
“La suave patria” lectura en voz alta dirigida por Gastón Melo.
“Pedro Páramo” de Juan Rulfo, lectura en voz alta dirigida por José María Mantilla para la Feria del Libro en el Palacio de Mineria.
“Minuta” de Alfonso Reyes, grabación del video dirigido por José María Mantilla para la escuela de Cervantes de España, grabado por TV UNAM.
“Eva” escrita y actuada por Víctor Navarro Jup y Mónica Álvarez para el Festival Nacional de Teatro Universitario dirigidos por Vicky Araico.
“Don Juan Tenorio” dirigida por Isaac Pérez Calzada.
ARTURO BAEZ
Estudió la carrera de actuación en Argos Casa Azul. TEATRO “Las Gelatinas” de Claudia Ríos que se presentó en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. “La Bitácora de Viaje Perdido” De Carlos Corres, trabajo social para sectores desprotegidos y ayuda a instituciones como Casa de la Sal y Piña Palmera. “La Lucha con el Ángel” de Ibargüengoitia, dirigida por José Caballero y Rodolfo Obregón. “La Pasión según Don Juan”Dirigida por José Caballero, Rodolfo Obregón y Luciana Silveira; actualmente en funciones en Casa Azul. Cursos: Danza para el Actor. Impartido por Ruby Tagle en la Casa del Teatro. Curso de Clown. Impartido por Carlos Corona en Casa Azul. Actuar a Shakespeare. Impartido por María Inés Pintado en Casa Azul. Danza Butoh. Clases Magistrales impartidas por Ko Murobushi (Festival Hollín Khan). Origen del Movimiento. Impartido por Dominio Boruki en Morelia, Mich.(Festival de Morelia). Clases de Canto con Adriana del Río. Curso de combate escénico con Héctor Holten. Otras disciplinas: Gimnasia Olímpica. Gimnasio UNAM. Clase 5.



PAOLA MEDINA


Nace en la ciudad de México en 1981.
Comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Iniciación Artística no. 2 del INBA, el Centro Universitario de Teatro (UNAM) y CasAzul, Artes Escénicas Argos. Ha tomado diversos talleres de perfeccionamiento en expresión corporal y experimentación teatral y vocal, así como un año de clases particulares de canto con Luz Bermejo.
Profesionalmente ha colaborado en más de 12 obras de teatro bajo la dirección de artistas como Javier Velásquez, Carlos Corona, Margie Bermejo, Luis Martín Solís, Gerardo Sánchez, Ofelia Medina, Ignacio Retes, Gilberto Guerrero, Rubén Piña e Israel Cortés, entre otros. Ha participado en varios festivales teatrales nacionales e internacionales, en un largometraje (Transit, MTV Europe) y cortometrajes para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). También tiene experiencia como conductora (Espacio 2007, Televisa).
Actualmente se enfoca a la experimentación teatral por medio del uso y estudio de la voz en todas sus dimensiones con la compañía de Margie Bermejo, de quien es becaria. También realiza estudios profesionales en danza flamenca con los maestros Jorge Antonio Noriega y Rosa Helena Flores en Tauroflamenco A.C. y toma clases de ballet. Acaba de estrenar la obra de danza teatro “Bahay” con la compañía Arte Acción A.C. dedicada al trabajo multidisciplinario con personas con capacidades diferentes en el Teatro de la Danza de la Unidad Cultural del Bosque y está por presentar la obra de teatro “Pequeño Cuento Deportivo” de Alejandro Zingman con la compañía Sal y Azúcar.


DETTMAR YAÑEZ

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro UNAM. (Generación 2002-2006) Ha participado como actor en teatro en: D.F. Teatro (obras cortas) de Emilio Carballido. Dirección de proyecto: Alberto Lomnitz y Ricardo Ramírez Carnero (Muestra Nacional de Teatro Cd. Juarez 2008); Las 80 mejores amigas de Juan Carlos Cuellar. Dirección: J. Carlos Cuellar (Foro Shakespeare 2008); Filoctetes de Fernando Savater 2007 (Sala Miguel Covarrubias UNAM) Dirección María Ruiz; Pagliacci Teatro callejero 2007 (Festival Alfonso Ortiz Tirado,Alamos Son.) Dirección de Hugo Sosa; La siembra del muerto dramaturgia y dirección de Sergio Galindo 2006 (Muestra Nacional de Teatro, Pachuca; Operación Amén de José Ramón Enríquez; Dirección de Jesús Ochoa, 2006 (CUT y Fiestas del Pitic, Sonora); Coriolano de William Shakespeare bajo la direccion de. Miguel A. Canto y José María Mantilla 2005 (Teatro Julio Castillo); La venganza de Tamar de Tirso de Molina. Dirigida por Emma Dib, 2005 . Ha incursionado en cine y video en: The rookie: day 3 (chapters 2-6) Dirección: Rodney Charters 2008 (Serie transmitida por You Tube); Antimug! 2008 (Corto ficción, C.C.C.) Dirección de Edgar Nito; Solín 2008 (Corto ficción. C.C.C.) Dirección: Diego Escalante; La primera taza de café 2008 (Corto video, cooproducción México-Francia) Dirección: Vincent Gallet; Intervención 2008 (Corto video, E.N.A.P. UNAM) Dirección de Eduardo Ocejo.



SUSANA ROMERO


CURRICULUM VITAE.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS
ACTUACIÓN: dos años con GERMAN ROBLES, taller de improvisación con GLORIA OBREGÓN INCLAN, taller de liga de improvisadores con LETICIA PEDRAJO, método Stanislavski con VICTORIA BURGOA, y taller de creación de teatro en cooperativa con BORIS SCHOEMANN.
PANTOMIMA: con el profesor ERNESTO LEZAMA.
DANZA: danza clásica en el taller coreográfico de la UNAM, Jazz y Tap con ROBERTO AYALA.
CANTO: Belle Canto con LILI DE MIGUELES y RUTH MIRELES.
ACROBACIA: con el profesor JORGE ARREDONDO.
EXPERIENCIA ARTISTICA
TEATRO: LENGUAS MUERTAS original de Carlos Olmos, Dirección Maru García. ARGOS, laboratorio de artes, Dirección Enrique Celis, EL BOSQUE DESVIRTUADO original de Antonio Calderon, Dirección Dense Zúñiga. LA LEYENDA DE LA LLORONA, bajo la Dirección de Ivan Cochegrus. EL PORTAL DE BELEN, original de Enrique Alonso, Dirección Germán Robles. LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE de Enrique Alonso, Dirección Hector Berber. EL GIGANTE EGOÍSTA, comedia musical infantil, Dirección Victoria Burgoa. CUENTOS DE HORROR Y SUSPENSITO cuentos de Antón Chejov, Dirección de Victoria Burgoa, EL CONJURO original de Gabriela Ynclán, Dirección Victoria Burgoa. LORCA CADÁVER ESQUISITO adaptación Luisa Novoa, Dirección Victoria Burgoa. EL POPOL VUH monologo dirigido por Victoria Burgoa. EL PRINCIPE RANA comedia musical infantil, Dirección David Tort. CYRANO EL MUSICAL también de David Tort, BUFON comedia musical infantil bajo la dirección de Jano, EN BUSCA DEL PICO DEL AGUILA Dirigida por Germán Robles (teatro de sombras y Puppets), AMOR ES MAS LABERINTO con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
ESPECTÁCULOS MUSICALES: ARMONIA MEXICANA y SOMBRAS Y SILUETAS NAVIDEÑAS Dirección Vocal de Ricardo Maza. CORO MONUMENTAL DE COMEDIAS MUSICALES dirección de JANO, CONCIERTO DE VILLANCICOS dirección de Ruth Mireles.
CORTOMETRAJE: “En los Brazos de Morfeo”, dirección de Abraham Becerril y “La araña” de Alejandra Cerrillo.
DOBLAJE y LOCUCIÓN: Haciendo ambientes para producciones como HARRY POTTER, SCOOBY DOO, personajes varios en caricaturas como MUCHA LUCHA, LAS ESPIAS, VIVA PIÑATA entre otras, ahora con un fijo en la serie de BIG HART con el personaje de HEADER, y telenovelas como BICHO DO MATO y VIDAS CRUZADAS además comerciales de radio para Fundación TELEVISA.
RECONOCIMIENTOS: Mención Honorífica a la actuación mas destacada dentro de la primer muestra del movimiento de Arte Escénico Alameda otorgado por el Maestro MIGUEL SABIDO.





SALVADOR JIMENEZ


Empieza su carrera teatral en 1996 con el grupo de teatro “paradoja”. Hace estudios de actuación en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1998 inicia su carrera como profesional con el grupo “Bochinche” bajo la dirección de Carlos Corona. Ha participado con el grupo “Seña y Verbo” (teatro de sordos) dirigido por Alberto Lomnitz. Fue miembro de la “Liga Mexicana de Improvisación” durante siete años. Cuenta con la experiencia en la de manipulación de títeres tanto en teatro como en televisión. En el invierno de 2005 participó en el “Festim’05” (Festival de impro en Madrid, España) En el verano del 2006 impartió clases de impro y view points en la escuela de teatro Asura en Madrid, España y en la escuela de verano de desarrollo y expresión (Proexdra) en (Víznar), Granada, España. También en 2006: gira por España con la obra “El caso más difícil” bajo la dirección de Emmanuel Márquez (Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana) dónde se destaca el festival internacional de títeres en Alicante y el festival internacional de títeres (Titirijai’06. 24 nazioarteko txotxongilo jaialdia) en Tolosako, Euskadi.; En ese mismo año trabajó en “¿Qué oyes Orestes? dirección de Juliana Faesler, Evoé Sotelo y Benito González (La máquina de teatro y Quiatora monorriel). Ha trabajado con “Grupo 55” bajo la dirección de Larry Silberman y el programa de teatro escolar INBA-SEP. En 2007rcon Sandra Félix con la obra “Los Perros” de Elena Garro. Actualmente 2008 con Complot/escena, grupo con el que ha trabajado durante toda su carrera, está en la tercera emisión de la “ImproLucha” y en “Humor Mierda”. También en 2008 “ImproBroadway” e “ImproTepetl” con el grupo ImproTop en Boston, Chealse, Cambridge, MA. Para el Spanish ImprovBoston Festival.




VICTOR NAVARRO




Egresado del Diplomado en actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Generación 2004 - 2008 Miembro de la Sociedad Artística Multidisciplinaria Los Hijos del Eslabón Perdido.Actor y Director en la obra “Dos en su papel” de Elena Guiochíns.
Actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico A.C., Fénix Novohispano en la obra “La Verdad Sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón. Jornadas alarconianas en Taxco Guerrero mayo de 2008 e invitada a la segunda edición del Festival Internacional de Títeres del Distrito de Comas Lima, Perú en octubre de 2008.
Actor de la Compañía Títeres Garabatosos en la obra “Las fantásticas andanzas de Kike meñique”.
Actor en la obra Frente al Olvido de José Caballero con la Sociedad Artística Multidisciplinaria Los Hijos del Eslabón Perdido.
Tierra de Nadie, de Juan Tovar, puesta en escena de Ruby Tagle y José Caballero, Seven – eleven, de Iván Olivares, dirección de Karla Cantú.
Minuta, Dirección de José María Mantilla, Video documental producido por TV UNAM para conmemorar el natalicio de Alfonso Reyes.
Los habladores de David Olguín, dirección de Mónica Álvarez.
Casanova o la fugacidad, autoría y dirección de David Olguín, con temporada en la Caja Negra del CUT, octubre de 2006 – febrero de 2007.
A puerta cerrada de Jean Paul Sastre, dirección de Abel Hernández. Obra ganadora del XIV Festival Nacional de Teatro Universitario 2006.
Egresado del Curso virtual “Gestión Estratégica de las Artes Escénicas”, impartido por la Universidad de Coahuila en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Curso Taller de Gestión de las Artes Escénicas, Marketing Cultural, Programa “Imaginación en Movimiento” adscrito a la Subdirección de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
ACTUALMENTE
Inscrito en la maestría a distancia en “Promoción y Desarrollo Cultural” que oferta la Universidad de Coahuila, México. Educación a distancia.
Director Artístico de la compañía de Teatro “Coral Soldado, Teatro Contemporáneo S.C.”





DRAMATURGÍA

Tania Teresita Tinajero Reza

Grado último de estudios:
· Máster de guión en cine, Fundación para la Investigación Audiovisual, FIA, Valencia, España, 2004-2005.
· Guionismo cinematográfico, CCC Centro de Capacitación Cinematográfica, México D. F. 1998-2000.

EXPERIENCIA LABORAL
Guionista, programa de televisión “María de Todos los Ángeles”, Televisa. 2007- actualmente.
Traductora. Doblaje de cine y televisión, A. F. & Associetes, 2005 – 2008.
Script reader, Canana Films, 2005.
Profesora de la materia de guión cinematográfico, Escuela Rusa de Cine, 2002-2003, 2005-2006.
Guionista, programa de televisión “El rival más débil”, Tv Azteca-Fremantlemedia. 2003-2006.
Casting, Reza-Becker Agency. 2000-2003.
Guionista, programa de televisión “El espacio de Tatiana”, Televisa, 2000.

OTROS ESTUDIOS
Taller de Creación Literaria, Adriana Díaz Enciso, México D. F., 1997-2004.
Taller de Fotografía, Centro de la Imagen, México D. F., 2003.
Taller de Edición Fotográfica, Víctor Mendiola, México D. F., 2002.
Taller de Fotografía, Elsa Medina, México D. F., 2002.
Taller de Dirección Cinematográfica Pascal Aubier. Escuela de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba, 2001.
Curso de Apreciación Cinematográfica, Susana López Aranda, México D.F., 1999.
Curso de Apreciación del Cine de Autor, Gustavo García, México D. F. 1998
Taller de Guión, Eliseo Alberto Diego. México D. F. 1997.
Taller de Iniciación al Cine, Mauricio Pereda. México D. F. 1997


Becaria del FONCA, Jóvenes Creadores, guión cinematográfico, 2007-2008.
Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, IMCINE, 2001.
Realizadora y guionista del cortometraje en 35 mm “Malos Presagios”, IMCINE 2002, participante de la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara 2002 y el Palm Spring Internacional Festival 2002.
Mención Honorífica. Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje, IMCINE, 1999.





ASESORÍA MUSICAL


LUIS MORA ACOSTA


Teatro
¿Quién le teme a Espantapájaros? Escrita por Maribel Carrasco dirigida por David Olguín, temporada en la sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, INBA
Dos en su papel, dirigida por Víctor Navarro y Mónica Álvarez, foro La Gruta, Centro Cultural Helénico.
Tierra de nadie, escrita por Juan Tovar y dirigida por José Caballero.
Frente al Olvido, escrita por José Caballero y dirigida por José Caballero y Ruby Tagle.
Casanova o la Fugacidad escrita y dirigida por David Olguín.
El Esclavo del Demonio de Antonio Mira de Amezcua, dirigida por Emma Dib.
La Entretenida de Miguel de Cervantes, dirigida por Emma Dib.
Las Bodas de Luisa Josefina Hernández, dirigida por Gilberto Guerrero.
El Libro del Buen Amor dirigida por Antonio Crestani y José María Mantilla.
Cortometrajes
Escena de celos dirigida por Rosalba Martinez.
Raulito dirigido por Esperanza Lara.
Ololiuqui dirigido por Osiris Luciano Aburto.
Salta, escrito y dirigido por Gustavo Sámano.
Docencia
Actualmente trabaja en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal en un programa de intervención comunitaria, dando clases de expresión corporal y diseñando un nuevo modelo de aprendizaje.
Taller de teatro para niños en un curso de verano en el “Papalote Museo del niño”.
Imparte clases particulares de guitarra.
Estudios:
2004-2008 Diplomado en Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.
Otros:
Taller del actor frente a la cámara impartido por Jorge Zárate.
Taller avanzado de Voz con Luisa Huertas y Margie Bermejo en CEU VOZ.
Seminario sobre Shakespeare con José Luis Ibáñez.
Taller avanzado de combate escénico con Jonathan Waller y Kristina Soeborg de la London Academy of Music and Dramatic Art.
Clases de piano y armonía con la maestra Damiana Lecumberri.
Clases de canto con el maestro Gilberto Ávalos.